sábado, 17 de marzo de 2012

4.1 REPLICACION DEL GENOMA PROCARIOTICO.

En la replicación del genoma procariotico existe un solo punto de replicación, el origen de la replicación, requiere entre otras de las enzimas helicasas para romper los puentes hidrógeno y las topoisomerasas para aliviar la tensión y de las proteínas de unión a cadena simple para mantener separadas las cadenas abiertas.

Una vez que se abre la molécula, se forma una área conocida como "burbuja de replicación" en ella se encuentran las "horquillas de replicación" . Por acción de la la ADN polimerasa los nuevos nucleótidos entran en la horquilla y se enlazan con el nucleótido correspondiente de la cadena.

Dado que las cadenas del ADN son antiparalelas, y que la replicación procede solo  en la dirección 5' a 3' en ambas cadenas, numerosos experimentos mostraron que, una cadena formará una copia continua, mientras que en la otra se formarán una serie de fragmentos cortos conocidos como fragmentos de Okazaki . La cadena que se sintetiza de manera continua se conoce como cadena adelantada y, la que se sintetiza en fragmentos, cadena atrasada.

Para que trabaje la ADN polimerasa es necesario la presencia, en el inicio de cada nuevo fragmento, de pequeñas unidades de ARN conocidas como cebadores, a posteriori, cuando la polimerasa toca el extremo 5' de un cebador, se activan otras enzimas, que remueven los fragmentos de ARN, colocan nucleótidos de ADN en su lugar y, una ADN ligasa los une a la cadena en crecimiento.

La otra cadena (hebra retrasada) transcurre en sentido opuesto, por lo que ha de seguir un proceso un poco diferente para replicarse. En ella la primasa sintetiza el cebador a 1000 nucleótidos del punto de separación del DNA progenitor. A partir del cebador la DNA-polimerasa sintetiza unos 1000 nucleótidos de DNA, alejándose de la horquilla de replicación, formándose el denominado fragmento de Okazaki. Después, otra DNA-polimerasa distinta retira los fragmentos de RNA que han hecho de cebador y rellena los huecos con nucleótidos de DNA. Finalmente la ADN-ligasa empalma entre sí los diferentes fragmentos para formar una cadena única a partir de los fragmentos de Okazaki; por eso se dice que es una replicación discontinua. El proceso continúa hasta que se duplica todo el DNA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario