miércoles, 25 de abril de 2012

conclusiones

en conclusion en esta unidad la vimos muy rapida y no alcanse a entender algunos puntos tratados el salon de clases, pero apesar de eso creo que los puntos tratados en clase eran muy faciles de entender algunos mejor que otros y como eran muy cortos se entendia con mayor facilidad.

Todo cambio que afecta la secuencia de nucleotidos es una mutación.

5.1.4.- SISTEMAS DE REPARACION

La reparación del ADN es un conjunto de procesos por los cuales una célula identifica y corrige daños hechos a las moléculas de ADN que codifican el genoma. En las células humanas, tanto las actividades metabólicas como los factores ambientales, como los rayos UV o la radiactividad, pueden causar daños al ADN, provocando hasta un millón de lesiones moleculares por célula por día. Muchas de estas lesiones causan daños estructurales a la molécula de ADN, y pueden alterar o eliminar la capacidad de la célula de transcribir el gen que codifica el ADN afectado.

La capacidad de reparación del ADN es vital para la integridad de su genoma, y por tanto, de su funcionamiento normal y el del organismo.
Los mecanismos de reparación se van a clasificar en 5 grupos principales
  • Reparación directa.
  • Reparación por escisión de nucleótidos (REN).
  • Reparación por escisión de la base (REB).
  • Reparación de apareamientos erróneos (mismatch).
  • Sistemas de recuperación: Reparación por recombinación y respuesta SOS.
REPARACIÓN DIRECTA.
Son sistemas que eliminan directamente el daño del UV en el DNA, como es el caso de los dímeros de timina. La luz visible activa la fotoliasa que rompe los dímeros de timina.
Otro ejemplo son las alquiltransferasas y su actividad consiste en eliminar los grupos alquilo, también se repara la despurinización gracias a las glicosidasas del ADN.
REPARACIÓN POR ESCISIÓN DE NUCLEÓTIDOS (REN).
Corrige los errores voluminosos que la escisión de base no reconoce (bloqueo de la horquilla de replicación o del complejo transcripcional).

REPARACIÓN POR ESCISIÓN DE LA BASE (REB).
Son sistemas de reparación dependientes de homología. Reparan los daños causados por Metilación, desaminación, oxidación o pérdida espontanea de bases (Glicosilasas DNA +  Endonucleasas AP + Desoxirribofosfodiesterasa + Polimerasa + Ligasa). 

REPARACIÓN DE APAREAMIENTOS ERRÓNEOS (MISMATCH).
Reparación postreplicativa: Corrige emparejamientos erróneos.

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN: REPARACIÓN POR RECOMBINACIÓN Y RESPUESTA SOS.
Evita el bloqueo en la replicación mediante la adición de bases no específicas (E. coli).






5.1.4.- AGENTES QUIMICOS

Son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca, como por ejemplo el ácido nitroso (agente desaminizante), brominas y algunos de sus compuestos.




Se pueden clasificar según su modo de acción en:

ANÁLOGOS DE BASES

Estos análogos de bases o tautómeros tienen similitud estructural con las bases nitrogenadas, como por ejemplo el 5-bromouracilo o la 2-aminopurina, que se incorporan en el ADN que se replica en lugar de las bases correspondientes timina y adenina.
AGENTES QUE REACCIONAN CON EL ADN

Son moléculas que reaccionan directamente con el ADN, el cual no está replicándose, ocasionando cambios químicos en las bases lo que provoca apareamientos incorrectos.

AGENTE INTERCALANTES

Son moléculas planas que se insertan entre dos pares de bases del ADN, separándolas entre sí.


5.1.3.- AGENTES FÍSICOS

Son los más dañinos, ya que originan mutaciones peligrosas en los seres vivos, como enfermedades hereditarias y enfermedades congénitas.
Son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Son ejemplos la radiación ultravioleta que origina dímeros de pirimidina (generalmente de timina), y la radiación gamma y la alfa que son ionizantes. También se considerar agentes físicos los ultrasonidos, con 400.000 vibraciones por segundo, qué han inducido mutaciones en Drosophila y en algunas plantas superiores, y centrifugación, que también producen variaciones cromosómicas estructurales.

Dentro de los agentes mutagenicos físicos: están las radiaciones a rayos x, gamma, u.v., etc.
                         

5.1.2.2.- AGENTE MUTAGENICOS


Los agentes mutagénicos son todos los agentes que introducen cambios en el DNA, incluyen agentes físicos que dañan el DNA y químicos que alteran las bases del DNA.

Se considera como agente mutágeno o mutagénico, a aquel que puede producir alteraciones en el material genético de las células de un organismo y, por tanto, transmite sus efectos de forma hereditaria. Asimismo, existen otros agentes físicos (como la radiación ionizante o ultravioleta) y agentes biológicos (como diversos tipos de virus) con efectos cancerígenos o mutagénicos.

En biología, un mutágeno (latin, "origen del cambio") es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente adn) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. 

martes, 24 de abril de 2012

5.1.2.1 Fijación de la lesión (mutación)


Una mutación es el cambio en la secuencia del DNA,  un cambio heredable en el material genético de una célula.

Cuando se produce una mutación durante la formación de los gametos, ésta se transmitirá a las siguientes generaciones.

La mayoría de las mutaciones genéticas son perjudiciales para el organismo que las porta. Una modificación aleatoria es más fácil que deteriore y que no mejore la función de un sistema complejo como el de una proteína.

Por lo general, las mutaciones son recesivas, sus efectos perjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugar a una situación homocigótica. Esto es más probable en la procreación consanguínea, en el apareamiento de organismos muy relacionados que pueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesor común. Por esta razón, las enfermedades hereditarias son más frecuentes entre los niños cuyos padres son primos que en el resto de la población.

Mutación somática frente a la mutación germinal:




Mutación somática: Es ua mutación que ocurre en tejidos somáticos. Si esta ocurre en tejido en desarrollo crea una población de células mutantes, con lo que a menudo se expresa fenotípicamente como un sector mutante. 







Mutación germinal: Es aquella que ocurre en tejidos germinales, específicamente en gametos (células sexuales). Si estas células participan en la fecundación, la mutación se trasmitirá a la siguiente generación.  



CLASIFICACIÓN DE LAS MUTACIONES:

1. Mutaciones puntuales o a nivel del DNA:
Son aquellas que ocurren a nivel de un par de nucleótidos en la doble cadena de DNA, puede tener causas espontáneas o ser inducida.

  • Transiciones.
  • Transversiones.
  • Mutaciones de cambio de fase.    



2. Mutaciones cromosómicas
Este tipo de mutaciones provoca cambios en la estructura de los cromosomas. 

a) mutaciones en un segmento de cromosoma:

a)Deleción: Se pierde un fragmento de cromosoma, por lo que se pierde información. 

b)Duplicación: Se duplica un fragmento  de cromosoma. No hay pérdida de información. 

c)Adición: Se incorpora al cromosoma un grupo de nucleótidos, con lo que tampoco hay pérdida de información. 

d)Translocación: Un fragmento de un cromosoma se une a otro cromosoma diferente con lo que puede darse el caso de tampoco se vea afectada la información.  Algunos casos de síndrome de Down son translocaciones en vez de aneuploidías.

e)Inversión: Se da cuando un fragmento de un cromosoma invierte su sentido, con lo cual no podrá ser leído en el orden correcto, aunque si en el inverso.


b. cambios en cromosomas enteros y series de cromosomas

EUPLOIDIA: es el estado celular en el cual la célula tiene uno o más juegos completos de cromosomas (dotaciones monoploides (x)) de su especie; dependiendo de especies, se excluyen los cromosomas sexuales. Los individuos con euploidía pueden presentar o no un número anormal de cromosomas diferente al habitual. Por ejemplo, un humano, tiene 46 cromosomas, que es un número múltiplo de 23, sus número de cromosomas monoploide (x) (que en el caso de los humanos coincide con el número de cromosomas haploide (n); x = n = 23), por lo tanto es euploide (2x = 2n = 46). 

ANEUPLOIDIA: hace referencia a cambios en el número de cromosomas, que pueden dar lugar a genéticas. Un aneuploide es un individuo cuyo número de cromosomas difiere del tipo salvaje en parte de su dotación cromosómica, debido a un cromosoma extra o ausente, que siempre se asocia con una deficiencia en el desarrollo físico, mental o ambos.

Nulisomicos (2n -2): se han perdido dos cromosomas homologos.
Monosomicos (2n-1): cuando se pierde un cromosoma.
Trisomicos (2n + 1): Ocurre cuando se tiene 1 cromosoma extra.

En los siguientes esquemas, tenemos las trisomías más frecuentes tanto en los autosomas, como en los cromosomas sexuales.
ALTERACIONES EN LOS AUTOSOMAS



ALTERACIONES EN LOS CROMOSOMAS SEXUALES




















5.1.2.- lesiones inducidas


Varias actuaciones humanas recientes, como la exposición a los rayos X con fines médicos, los materiales radiactivos y las mutaciones producidas por compuestos químicos, son responsables de lesiones a Nivel de ADN, bien sea con fines de mejoramiento en lineas celulares de investigación o simplemente de carácter involuntario por estar expuesto a una fuente de mutagenos.


5.1.1.- lesiones espontaneas




Se consideran alteraciones o lesiones todos aquellos procesos en los que el DNA es sustrato de la reacción y no molde. Además, al final del proceso el DNA resultante es distinto al DNA inicial.
Lesiones espontáneas son entonces los errores que aparecen de manera natural en los procesos de copia del ADN o en el trascurso de la vida celular de un organismo.
Las lesiones espontáneas producen daños en el DNA de forma natural, también pueden causar mutaciones, Dos de las lesiones espontáneas más frecuentes son el resultado de la desaminación y de la despurinización.




5.1.- clasificacion de los tipos de lesion al adn


5.1 Clasificación de los tipos de lesión al ADN

En las células humanas, tanto las actividades metabolicas como los factores ambientales, como los rayos uv o la radiactividad, pueden causar daños al ADN, provocando hasta un millón de lesiones moleculares por célula por día. Muchas de estas lesiones causan daños estructurales a la molécula de ADN, y pueden alterar o eliminar la capacidad de la célula de transcribir el gen que codifica el ADN afectado. Otras lesiones producen mutaciones potencialmente nocivas en el genoma de la célula, lo que afecta la supervivencia de sus células hijas a la hora de la mitosis. Por consiguiente, el proceso de reparación del ADN es constantemente activo, respondiendo a daños a la estructura del adn.

Los tipos de lesión se clasifican en 4 que son:

1.- Restricción: mediante actividades metilasa y endonucleasa se protege el DNA propio del foráneo.
2.- Recombinación: se redistribuyen o reorganizan dos moléculas de DNA
3.- Reparación: corrige aquellos errores introducidos en la secuencia del DNA tras la replicación
4.- Transposición: es un tipo especial de recombinación con el que se consigue cambiar de posición un DNA, o sea, reorganizarlo, y en otras lo que hace es amplificarlo.





ensayo


IMPORTANCIA DE LAS MUTACIONES EN LA BIOLOGIA

La evolución ya desde antes del antecesor común a todos los seres vivos se ha producido gracias a muchísimos cambios aleatorios en la secuencia de bases del ADN que llamamos mutaciones. Esto se origina por errores de la información genética contenida en las células por factores químicos o físicos y también su posterior propagación por replicación, siendo trascendentes para la evolución aquellas que luego se van a trasmitir a la descendencia: las células somáticas si la reproducción es asexual y los gametos si es sexual.

Por este motivo, decimos que las mutaciones son la fuente primaria de variabilidad génica, imprescindible para que exista evolución. Entonces, sin mutaciones no se presentaría la variabilidad genética que necesita la selección natural además, dicha diversidad es importante para que la población se amolde o adapte con mayor éxito a los continuos cambios ambientales.

Las mutaciones son una de los mecanismos evolutivos. La existencia de ellos precisa de la existencia previa de variabilidad entre los individuos de una población, que es la unidad evolutiva (quien evoluciona es la especie, no el individuo).

La variabilidad se consigue con la recombinación y con las mutaciones, las cuales van a permitir la aparición de genes que antes no existían. Al hacerlo, aumentamos el espectro de posibilidades biológicas para la evolución.

Las mutaciones beneficiosas suelen pasar inadvertidas en un primer momento y se van a mostrar lentamente por la selección natural. El gen mutado va ir sustituyendo al silvestre.
Evolutivamente las mutaciones más importantes son las que actúan de una manera repetida sobre un mismo gen, con lo que le van a favorecer con cambios más rápidos.

La importancia se pone de manifiesto durante la adaptación de una especie a un entorno nuevo.

Hay casos en los que la presión selectiva es grande y van a favorecer la supervivencia de los individuos que portan esa mutación porque se van a adaptar mejor.

Las mutaciones son importantes, porque van a constituir una de las bases del proceso evolutivo.

Bibliografía:

wikipedia.org/wiki/Mutación
evovagario.wordpress.com/mutaciones-concepto-e-importancia

lunes, 23 de abril de 2012

METODOLOGIA

En esta unidad utilizare paginas en internet, libros y la metodologia otorgada por el profesor a principio de curso ademas de los apuntes, comentarios del tema que se este tratando en clase.

OBJETIVOS

  • Definir la mutación, su papel en la genética molecular y los distintos tipos que se conocen.

  • Relacionar los distintos mutágenos con los defectos en la organización del Genoma.

  • Conocer los mecanismos de reparación molecular del material genética de los seres vivos con el fin de entender la estabilidad y la variabilidad genética.

INTRODUCCION


El DNA es una de las moléculas celulares más susceptible al daño ambiental. Cuando se afecta por radiación ionizante, el esqueleto de la molécula de DNA sufre con frecuencia roturas; cuando se expone a diversos reactivos químicos, algunos de los cuales se generan por el metabolismo de la célula misma, las bases de una molécula de DNA pueden alterarse de manera estructural; cuando se someten a radiación de tipo ultravioleta, las pirimidinas adyacentes en las cadenas de DNA tienden a interactuar entre sí para formar complejos covalentes y crear un dímero (fig. 13-25). De igual forma, la absorción de energía térmica producida por el metabolismo es suficiente para eliminar las bases de adenina y guanina de su unión a los azúcares en el esqueleto de DNA. ¡La magnitud de estas alteraciones espontáneas, o lesiones, puede reconocerse si se considera que cada célula de un mamífero de sangre caliente pierde alrededor de 10 000 bases por día! La falla para reparar estas lesiones produce anomalías permanentes, o mutaciones, en el DNA. Si la mutación tiene lugar en una célula destinada a ser un gameto, la alteración genética puede pasar de una generación a la próxima. Las mutaciones también tienen efectos en las células somáticas (p. ej., células que no pertenecen a la línea germinal): pueden interferir con la transcripción y la replicación, lo que causa la transformación maligna de una célula o acelera el proceso por medio del cual un organismo envejece. Al considerar las consecuencias potencialmente lesivas de las alteraciones en las moléculas del DNA y la elevada frecuencia con que suceden, es esencial que las células posean mecanismos para reparar el DNA dañado. De hecho, las células tienen una amplia variedad de sistemas de reparación que corrigen casi cualquier tipo de daño al cual una molécula de DNA es vulnerable. Se ha estimado que menos de un cambio de base en miles escapa a los sistemas de reparación en una célula. La existencia de estos sistemas provee un excelente ejemplo de los mecanismos moleculares que mantienen la homeostasis celular. La importancia de la reparación del DNA puede reconocerse al examinar las consecuencias que tiene en los seres humanos el resultado de las deficiencias en la reparación del DNA.

Tanto las células procariotas como las eucariotas poseen una variedad de proteínas que recorren extensos tramos de DNA y buscan alteraciones químicas o distorsiones sutiles del DNA dú-plex. En algunos casos, el daño puede repararse de modo directo. Por ejemplo, los seres humanos tienen enzimas que pueden reparar de forma inmediata el daño producido por agentes alquilantes capaces de causar cáncer. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de reparación requiere que la sección dañada del DNA se elimine, esto es, se remueva de manera selectiva. Una de las grandes virtudes del DNA dúplex es que cada cadena contiene la información necesaria para la construcción de su contraparte. En consecuencia, si uno o más nucleótidos se eliminan de una cadena, la cadena complementaria puede servir como plantilla para la reconstrucción del dúplex. La reparación del daño del DNA en células eucariotas es complicada por la inaccesibilidad relativa del DNA dentro de las fibras de cromatina plegadas del núcleo. 

TEMARIO


unidad
tema
subtemas
V
REPARACION DEL MATERIAL GENETICO
5.1.- Clasificación de los tipos de lesión al ADN.

5.1.1.- Lesiones espontaneas.

5.1.2.- Lesiones inducidas.

5.1.2.1.- Fijación de la lesión (mutación).

5.1.2.2.- Agente mutagenico.

5.1.3.- Agente mutagenicos físicos.

5.1.4.- Agente mutagenicos químicos.

5.2.- Sistemas de reparación.


portada


SEP     SNEST      DGEST
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO


PRESENTA: ULISES SAMERON FARIAS
UNIDAD IV

“ REPARACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO”

No DE CONTROL: 09930082

CARRERA: LIC. EN BIOLOGIA

VI SEMESTRE

CIUDAD ALTAMIRANO GRO. MÉXICO A 23 DE abril DEL 2012